INFORMACIÓN PROYECTO
1. FLUJOS Y FOCOS TURÍSTICOS
- Lugar de procedencia de los turistas y características de la demanda. Principales centros emisores.
La mayoría de turistas que llegan a Corea del Sur proceden países asiáticos cercanos como Japón, China, Taiwán y Hong Kong, los cuales forman el 75% del turismo anual a este país. Sin embargo, la mayoría del turismo es doméstico debido a la gran red de transportes públicos surcoreana. Los turistas que visitan Corea del Sur lo suelen hacer por la llamada "Ola Coreana" por la que la cultura coreana se ha expandido mundialmente gracias a movimientos como el "K-Pop" o "K-Dramas".
CHINA
El mercado chino es el que más ha crecido durante la última década, ha pasado
de no alcanzar el millón de turistas en 2005 ha superar los seis millones en 2014. Esto
se ha debido tanto a los cambios sociales en China, en la que se ha producido un
aumento de la renta disponible y de la clase media, que ha provocado un aumento
considerable en la demanda de viajes internacionales por parte de los turistas chinos,
como también a medidas llevadas a cabo por el gobierno surcoreano para atraer al
turismo chino, como permisos de entrada sin visado, flexibilidad en los requisitos para
la obtención del visado, aumento del turismo de crucero y por supuesto el Hallyu.
Además de esto, la inestabilidad política en Tailandia y las catástrofes naturales han
reducido el número de turistas chinos que visitan esa zona, aumentando así el número
de turistas que se decantan por Corea del Sur.
También cabe destacar el crecimiento que ha tenido en estos dos últimos años, en los
que ha pasado de los poco más de cuatro millones en 2013 a superar los seis millones
en 2014, con un crecimiento anual del 41.6% convirtiéndose de esta manera desde
2013 en el mercado principal del país, representando un 43.1% de cuota de mercado y
dejando a Japón en segundo lugar.
Se caracteriza por ser un grupo de turistas muy variado, viajes en grupo, turistas
independientes, familias, personas de mediana edad, jóvenes, etcétera. Suelen realizar
viajes contratados en grupo pero cada vez son más los viajeros jóvenes que deciden
viajar de manera independiente. Los turistas chinos que visitan Corea del Sur suelen
tener un nivel económico alto y por lo tanto son de los que más dinero gastan cuando
realizan sus viajes, este es uno de los motivos por los que para el gobierno son un
mercado bastante interesante.
JAPÓN
El mercado japonés ha sido durante décadas el principal mercado turístico en
Corea del Sur, manteniendo siempre una gran diferencia entre el número de turistas
japoneses y el número de turistas del resto de países. Esta tendencia ha cambiado
durante los últimos años en los que se ha producido un descenso en el número de
visitantes debido en parte a las tensiones políticas entre ambos países.
Durante estos últimos años, el número de turistas se mantuvo estable hasta sobrepasar
en 2009 los tres millones de turistas y alcanzar su máximo histórico en 2012 con tres
millones y medio de turistas. Pero tras esto, la cifra ha ido descendiendo cada año
sufriendo un descenso del 22% en 2013 y llegando a niveles de finales de la década de
los 90 con 2.280.434 en 2014, en dos años el número de turistas ha descendido más de
un millón. Con la caída del número de turistas japoneses, se ha revertido la situación
y ahora es mayor el número de turistas coreanos que visita Japón. La cuota de
mercado del turismo japonés es del 16%.
Este descenso se ha debido a diversas causas, una de ellas es la caída del yen, también
otro factor importante ha sido el empeoramiento de las relaciones diplomáticas entre
ambos países, debido a que los acontecimientos históricos siguen generando tensión
entre ambos países. Otros motivos del descenso de turistas japoneses que apuntan
algunos expertos, es el aumento de la preferencia de los japoneses por los viajes
nacionales y el descenso del impacto del Hallyu en el país que influye en el número de
turistas atraídos por este motivo (Im y Heo, 2013).
Además de esto, según las encuestas de satisfacción, el turista japonés es uno de los más insatisfechos, haciendo especial hincapié en los servicios de información turística y el atractivo turístico.
ESTADOS UNIDOS
Se mantiene como el tercer país con mayor número de turistas, en lo
que se refiere a cifras está bastante alejado de China y Japón, pero aun así durante
estos últimos años se ha mantenido estable sin producirse grandes cambios en el
número de turistas, siendo en 2014 un total de 770.305 visitantes, representando un 6.6%
de la cuota de mercado. Uno de los motivos principales del aumento constante de los
turistas americanos es el incremento de los viajes de negocios, de viajeros
independientes y el Hallyu, que ha hecho que haya aumentado el número de turistas
americanos de origen asiático.
TAIWÁN
Es el cuarto país con mayor número de turistas y al igual que Estados Unidos
presenta unas cifras mucho menores en comparación con los otros dos países pero
tiene un crecimiento constante, siendo en 2014 un total de 643.683 turistas taiwaneses
con un aumento del 18.2% con respecto al año anterior y representando un 4.5% del
mercado. Al igual que está ocurriendo con los turistas chinos, la situación de
inestabilidad política en el sudeste asiático también ha influido en el aumento de
turistas que viajan a Corea del Sur y el Hallyu ha provocado un aumento de los turistas
jóvenes que deciden viajar de manera independiente.
Los turistas internacionales suelen entrar al país mediante el aereopuerto Incheon International Airport cerca de Seúl. (WIKIPEDIA- Tourism in Corea)
Corea del Sur es un país emergente. En sólo medio siglo, el país se ha convertido en una economía avanzada, al tiempo que muestra las tasas de crecimiento más altas de la OCDE. Las elevadas tasas de crecimiento sostenidas, superiores al 3 por ciento en los últimos años, han hecho el "milagro en el río Han", ocurrido en un país sin recursos naturales, que ha ido construyendo un país altamente competitivo en el ámbito internacional, al tiempo que cuenta con una tasa de paro mínima. Este país ha llegado a alcanzar una posición de liderazgo en tecnología de la información y en industrias como el acero y la energía nuclear. Junto con Hong Kong, Singapur y Taiwán, Corea del Sur forma parte del llamado grupo de los "Trigres asiáticos". La razón de que sea un país emergente se debe a sus medidas proteccionistas, a sus fuertes inversiones, muy elevadas en I+D, y a los grandes grupos empresariales o chaebols.
- Focos (destinos) a los que se dirigen dichos turistas dentro de Corea del Sur.
Según es buscador tripadvisor los destinos populares más visitados en Corea del Sur e el 2016 son:
- Seúl
- Busan
- Daegu
- Incheon
- Daejeon
- Ulsan
· SEÚL
En Seúl destacan los rascacielos sobre los templos budistas y el flujo industrial tecnológico ha transformado la ciudad. Visitar: salones de té, tienda de Insadong donde sentirás la esencia coreana, visita sus jardines y sube a N Seoul Tower construido en los más alto del Namsan park.
· BUSAN
Los turistas suelen acudir a esta región para practicar senderismo y visitar los templos budistas escondidos entre montañas por la región. Siempre están abarrotados los templos de turistas. Aquellos aficionados al arte, Busan ofrece museos y edificios históricos además de paisajes naturales como la isla de Dongback.
· DAEGU
Lo interesante o sorprendente de este destino es que no hay nada atractivo, es decir, ideal para pasa un día tranquilo..
Podemos visitar: apsan park para hacer senderismo, Daegu Arboretum un gran arboretum..
· INCHEON
Esta ciudad esta caracteriza por el arte, entretenimiento, moda, historia y naturaleza. La ciudad está experimentando un extraordinario desarrollo urbanístico y espera un gran número de turistas por los juegos olímpicos de 2014. Allí puedes visitar: islas para descubrir historia de la ciudad, parque de la libertad, eventos en el centro de artes y visitar el único barrio chino oficial del país.
· DAEJEON
Se caracteriza por su fácil acceso desde cualquier punto del país ya que se situa en el centro geográfico de Corea. En esta sociedad industrial y de comercio los viajeros pueden elegir según su gusto entre: ruta histórica, ecoturismo o ruta científica. Aquí puedes visitar el zoo Daejeon world, el parque natural Hanbat Arboretum, fuentes termales como Yuseong Hot Springs..
· ULSAN
Es una ciudad industrial caracterizada por su clima templado durante todo el año. Su principal actividad económica es la construcción de barcos siendo un comercio internacional con países del sudeste asiático. Es una ciudad especial para relajarse donde puedes visitar: la cascada Parceso falls, Ganjeolgot.
Motivo de estos flujos: ¿Qué es lo que hace a los turistas venir a Corea del Sur?
Motivos que le han llevado a elegir Corea del Sur como su destino, destacan: las compras (61%), en concreto la cosmética coreana se está haciendo un nombre a nivel internacional y sobre todo para los
turistas asiáticos se ha convertido en un reclamo turístico, la gastronomía (41%), los sabores
típicos de la cocina coreana cada vez gana más adeptos, y los atractivos naturales (39%), la
geografía de Corea del Sur es muy montañosa por lo que posee diversos parques naturales de
gran belleza escénica y la isla de Jeju fue proclamada en 2011 una de las siete maravillas de la
naturaleza, por lo que se ha convertido en un destino popular para los amantes de la naturaleza
y el senderismo.
En lo que respecta a las zonas visitadas por los turistas internacionales, como se puede
observar en el gráfico, un 80.9% de los turistas visita Seúl y el área metropolitana, un 17.9%
decide realizar también turismo por otras ciudades cercanas a Seúl en la provincia de
Gyeonggi, un número similar deciden visitar zonas algo más alejadas de la capital, y que son
conocidas por el turista internacional, como la isla de Jeju (16.7%) y la provincia de
Gyeongsang (15.6%), donde se encuentran las ciudades de Busan y Gyeongju. El resto de
áreas quedan más olvidadas por el turista internacional, no llegando ninguna a los dos dígitos
y siendo sólo atracciones turísticas para los turistas nacionales. Aquí se presenta uno de los
grandes desafíos del gobierno surcoreano, que es el de intentar reducir la gran diferencia
regional que hay en el país a través de planes de promoción local que ayuden a activar el
turismo en el resto de regiones.
Temporalidad-Estancionalidad del flujo turístico: La actividad turística tiene lugar durante todo el año de modo que constante o sólo durante una temporada.
Según la opinión de los propios coreanos, consideran que el otoño es la mejor temporada para visitar el país, época marcada por la fiesta nacional más importante, Chuseok, cuando la gente visita sus lugares de origen y dan gracias por la cosecha. Los colores del otoño son espectaculares en Corea del Sur y la temperatura es muy agradable. Las precipitaciones son menores que en otras épocas del año y no hay prácticamente humedad en el ambiente. Sin embargo se recomienda no viajar de julio a septiembre ya que en esta época es cuando se producen más tifones.
La temporada alta de Corea donde los turistas acuden a visitarla son los meses de abril-mayo, julio-agosto, octubre-noviembre. Anualmente más de 10 millones de turistas extranjeros visitan Corea. La mayoría de turistas que viajan a corea lo hacen con una estancia media de 10 días. En primer lugar porque se encuentra muy apartado, en el norte de Asia y no merecería entonces la pena viajar a este país. Hay personas que han llegado a alargar su viaje a tres meses para poder conocer a fondo sus costumbres y formas de vida. Estas personas han estado viviendo allí, trabajando para poder pagar su alojamiento y viaje ya que Corea es muy cara a diferencia de otros países de Asia.
Modo en que realizan el viaje los turistas y duración media de la estancia: en grupo, mediante viajes organizados, viajes individuales, medios de transporte...
Los turistas que viajan a Corea desde cualquier parte del mundo utilizan el avión. Corea del Sur dispone de 6 aeropuertos en diferentes zonas muy cerca de la ciudad. Los turistas suelen viajar de forma individual, con amigos o con la pareja y suelen tardar meses organizando el viaje para informarse bien sobre el. La mayoría de viajeros alargan su estancia en el país para conocer su cultura y costumbres y otras formas de vivir. Esto puede suponer semanas e incluso meses. La mayoría se van de mochileros y se buscan la vida trabajando en restaurantes,alojamientos o en cualquier sitio para pagarse los gastos durante la estancia. Se mueven en bus o tren y duermen en hostales o casas tracionales. La comida es básica, incluso comen en puestos de la calle. Corea del Sur es caro con respecto a otros países pero utilizando este método y si sabe administrarse puede ser un viaje económico.
2. FACTORES DE LOCALIZACIÓN
- El tipo de recurso natural y cultural.
Corea con tiene paisajes ásperos y accidentados (montañas y colinas representan 70% del territorio), pero con decorados naturales austeros que tienen encanto. Además, sus montañas a menudo albergan muy bellos templos antiguos. Sin embargo, no tiene los mejores recursos naturales puesto que cuando comenzó a desarrollarse este país, no se tuvo en cuenta el daño que se le estaba haciendo al medio ambiente, y ahora se está intentando recuperar.
Culturalmente, además de las clásicas expresiones culturales, la nueva cultura surcoreana, que abarca otras formas como las telenovelas, el cine y la música popular, ha comenzado a asimilarse de manera significativa en diversas partes del mundo. Este fenómeno, a menudo llamado Hallyu o la "ola coreana", se ha expandido a otros países asiáticos como Japón, Vietnam y China.
En cuanto a lugares naturales y culturales que uno no se puede perder en Corea Del Sur, encontramos Río Han, La calle de los cerezos en flor, La Torre N de Seúl, Isla de Jeju entre otros.
Recursos turísticos que se han creado apartir de la existencia de otros productos.
Lo primero que impresiona al llegar a Corea del Sur es su principal aeropuerto. Ubicado a 48 kilómetros de Seúl, el aeropuerto internacional de Incheon es considerado uno de los mejores del mundo. Y no se debe a su arquitectura o a su capacidad para manejar un gran tráfico aéreo y de mercancías (ocupa el quinto lugar en el mundo).
No, las razones son más humanas. El campo de aviación fue diseñado para recibir no solo aviones, sino en especial personas.
Corea del Sur es tecnología e innovación, pero de igual forma tradición y modernidad. Situada en el centro de la ciudad, la Plaza Gwanghwamun representa bien esta dualidad. Al norte y al sur la bordean los palacios Deoksugung, dos de los más representativos de los cinco construidos por la dinastía Joseon, que dominó desde 1392 hasta 1910.
La situación geográfica en la que se encuentra el país: cerca o lejos de mercados emisores de turista
China, situado a la izquierda de Corea del Sur es uno de los mercados emisores más grandes del mundo; al igual que Rusia, situado también cerca de este país.
Los países más relevantes en cuanto al emisor asiático son Singapur auténtica capital financiera y económica de la zona y donde muchas empresas toman gran parte de las decisiones que afectan al resto de los mercados Malasia, Tailandia, Indonesia y Filipinas.
Accesibilidad: medios de transporte, situación de las infraestructuras..
· COCHE
El alquiler de un coche tiene muchas ventajas ya que el transporte público es complicado si no hablas coreano. El inconveniente es que las señales de tráfico son diferentes y los coreanos conducen con gran velocidad además de no seguir las normas de tráfico, por lo que quizá es más seguro el transporte público.
· TREN
Es un medio de transporte seguro y rápido para desplazamientos entre ciudades y es muy económico ya que su coste es de 10 euros.
· TAXI
Es también un medio de transporte seguro aunque más caro con un aumento durante la noche en el precio.
· METRO
En marcando el polo, un blog de viajes nos comentan que la forma más conveniente de moverte en Seúl es el metro ya que llega a todos los lados y es rápido y barato.
· AUTOBÚS
También hay autobuses urbanos aunque a diferencia del metro, estos tardan más porque el tráfico está bastante congestionado.En el blog de viajes marcando el polo nos cuentan que podemos encontrar también autobuses para turistas gratis en Seúl. Esto podemos verlo en la página oficial de 2016, ofreciendo autobuses gratis en Abril durante tres días a la semana.
Alojamiento
· HOTELES
Los hoteles en corea se clasifican de una a cinco estrella según el precio , zona y temporada. La mayoría ofrecen wifi, desayuno, gym, cafetería, restaurante, sauna, piscina...
· MOTELES
Los que buscan opciones con un presupuesto más bajo eligen el alojamiento tradicional al estilo coreano. Se encuentran cerca de estaciones de metro o terminales de autobús de las ciudades principales y son de fácil acceso y baratos.
· KOREASTAY
Es un programa de alojamiento controlado por la organización de turismo de Corea. Esto es , una oportunidad de vivir la cultura coreana y realizar experiencias inolvidables viviendo con una familia coreana. Las familias se encuentran en los lugares más importantes y turísticos de Corea.
· HOSPEDAJE EN HANOK
Es una casa tradicional coreana. Allí se puede experimentar un antiguo estilo de vida de los coreanos y decoraciones típicas de la cultura coreana entrando en contacto con el ambiente tradicional del lugar. Este hospedaje es muy popular para turistas extranjeros y muy barato. Destacan: Jeonju (aldea tradicional), Manaedang (Seúl) , Ragung (Gyeongju)...
Grupos inversores o empresariales que impulsan el turismo.
Con el avance que está teniendo la industria en Corea de Sur estos últimos años y el consecuente aumento de los ingresos, se intenta diversificar más la oferta realizando campañas de marketing intensivas para el turismo de negocios y convenciones, el turismo médico, el de deportes de invierno y el turismo de crucero. Gracias a actividades de promoción que engloban distintos tipos de turismo y a una mayor variedad de tipos de turistas, es posible diversificar las actividades turísticas y a su vez incrementar el cómputo total del número de turistas que visiten el país.
A día de hoy, Corea del Sur es reconocida por muchos turistas como líder de la cultura popular y un destino moderno e innovador (KTO, 2015), la Organización de Turismo, lo que pretende es crear una imagen distintiva en la que se ponga énfasis en el carácter único del país y la cultura coreana. A la hora de realizar una imagen de marca, Corea del Sur ha usado varios eslóganes como "Korea, Something More", "Dynamic Korea" y "Sparkling Korea", en 2014 se cambió este último por "Imagine your Korea", a través del cual se sugiere a los turistas que Corea es un país diverso con naturaleza, arte, música, tradición y modernidad, en el que puedes descubrir más de lo que imaginas, un país que ofrece al turista una experiencia más allá de sus expectativas. Con este eslogan se destacan cuatro valores principales: diversidad, debido a la armonía entre modernidad y tradición; vibrante, por la energía y vitalidad de las calles que parecen que nunca duermen y por la industria del entretenimiento; creativa, continuamente se crean nuevos valores; e intrigante, un país que atrae y reaviva el interés de la gente (KTO, 2015). Con la presentación del nuevo eslogan también se hizo público el objetivo de alcanzar los 20 millones de turistas entre 2018 y 2020.
Se han creado campañas de marketing para potenciar el turismo receptor, como la campaña Visita Corea, lanzada en estos últimos años, la cual ofrece servicios y beneficios a los turistas como por ejemplo, servicio gratuito de transporte desde el aeropuerto, vales de compras y servicios de traducción, también se realizan eventos para dar a conocer aspectos culturales del país. Otra campaña que se ha estado realizando en los últimos seis años, es la de Korea Grand Sale, un festival turístico enfocado sobre todo en las compras, aunque no sólo se ofrecen descuentos en las compras realizadas, sino también en alojamientos, transporte, comida y atracciones turísticas. En esta campaña participan más de 300 empresas y está enfocada al turista internacional, ya que está pensada para atraer a los turistas extranjeros e impulsar el consumo en temporada baja.
La campaña, no sólo se realiza en la capital sino que se extiende a otras grandes ciudades del país para así intentar impulsar el turismo regional. La última campaña de Korea Grand Sale realizada en 2015 ha tenido lugar durante 79 días, entre los meses de agosto y octubre y se han ampliado las experiencias culturales, según estadísticas publicadas por el ministerio, en los meses de agosto y septiembre el número de visitantes aumentó un 64.8% con respecto a los meses de junio y julio (KTO, 2015). Tras finalizar la campaña de Korea Grand Sale, en octubre de 2015, se presentó la campaña K-Smile, destinada a mejorar la imagen de Corea del Sur de cara al turismo y a aumentar el nivel de satisfacción de los turistas extranjero haciendo que quieran volver a visitar el país, ya que según el Foro Económico Mundial (2013), la hospitalidad turística de Corea del Sur estaba en el número 129 de 141 países.
Los organizadores pretenden que esta campaña también vaya de manera conjunta con la promoción de los Juegos Olímpicos de invierno que se celebraran en el país en 2018, para llevarla a cabo se requiere de la participación ciudadana, empezando por alojamientos, tiendas y otros lugares frecuentados por los turistas, ya que son ellos los actores principales para que los turistas se sientan bienvenidos en el país
. A pesar de que la mitad de los turistas que visitan Corea del Sur proceden de los países vecinos, campañas como Visita Corea y el Hallyu han conseguido promocionar el país en otras partes del mundo y que turistas de otros países menos cercanos estén interesados en visitarlo.
En estos últimos años se ha visto un incremento de turistas del continente asiático, además de chinos y japoneses, al igual que van incrementando poco a poco los turistas procedentes de países europeos y Estados Unidos. Por otra parte, estando en la era de las nuevas tecnologías no es de extrañar que internet y las redes sociales se hayan convertido en el medio principal de información para los turistas a la hora de realizar sus viajes, por este motivo la KTO hace uso activo de estos medios para acercarse a los turistas potenciales, proporcionar información y promocionar el país.
Situación política del país: ¿Favorece o no a la llegada de turistas?
Principalmente su situación política de inestabilidad no favorece especialmente la entrada de turistas.El pasado 31 de Octubre de 2016 podemos observar la noticia que salió en prensa (El país internacional), la grave situación política y económica que sufre corea del sur además de sus conflictos entre Corea del Norte.
Corea del Sur es la décimo tercera economía mundial y la cuarta asiática, tras Japón, China y la India, con una renta por cápita que, en 2007, superó los 20.000 $ usa. Es un país industrial y tecnológico que se ha convertido en una sociedad del conocimiento y cuenta con grandes empresas multinacionales que son líderes en sus sectores en los mercados exteriores.
Es el resultado de la conjugación de unas políticas públicas dirigidas a la modernización e internacionalización a través de la inversión en la educación y en i+d. y del esfuerzo realizado por el pueblo coreano para reconstruir, en solo unas décadas, un país destrozado y dividido tras la encarnizada guerra de 1950- 1953. El llamado "milagro del río Han" responde a un modelo económico basado en las exportaciones que representan más del 40% del PIB coreano
Desde el colapso del banco de inversiones Lehman Brothers, en septiembre de 2008, la economía surcoreana, muy dependiente de su sector exterior, esta sufriendo, al igual que Japón y China, el enorme impacto de la grave crisis financiera estadounidense y europea.
El won se ha depreciado fuertemente frente al dólar. El descenso del won afecta duramente a las instituciones y entidades que han recibido y deben devolver los préstamos en dólares.
La producción industrial, motor económico del país, ha caído bruscamente ante el descenso de la demanda mundial.
Pero sufre, a pesar de que el yen se ha apreciado más de un 40 % frente al won, un fuerte déficit comercial. También es deficitario con los países de Oriente Medio, sus principales proveedores de recursos energéticos.
Sin embargo, dentro del actual desolador marco económico internacional, Corea del Sur puede convertir la difícil situación actual en una gran oportunidad para reestructurar su economía sobre bases más sólidas.
Cabe hacer las siguientes consideraciones:
-- El país mantiene un aceptable nivel de reservas de divisas.
-- El comercio exterior coreano mantiene ahora un superávit en su balanza comercial.
-- Si bien muchos inversores extranjeros han repatriado sus capitales y activos, otros inversores, principalmente de China y Japón, están entrando en el mercado coreano atraídos por el bajo tipo de cambio del won respecto al dólar y al yen y por los bajos tipos de interés. El sector inmobiliario con unos precios muy bajos ofrece en Seúl y otras ciudades, unas oportunidades inimaginables hace solo un año.
--medidas tomadas por el gobierno coreano y en particular las anunciadas por el nuevo Ministro de Finanzas Yoon Jeung-hyun, se dirigen a dar liquidez al sistema económico y financiero y a ejecutar políticas fiscales expansivas para recapitalizar y apoyar el sector productivo. Se intenta frenar la pérdida de puestos de trabajo y si es posible crear nuevos empleos.
. La recuperación depende en gran parte de cómo evolucione la economía mundial y en especial la estadounidense. Pero el presidente sí debería reforzar la confianza de los surcoreanos en su liderazgo, tan necesario para recuperar la economía coreana. Es la hora de promover el diálogo y la armonía social para lograr consensos, sumar esfuerzos y convertir la presente crisis en una nueva oportunidad para recuperar, con nuevos enfoques, la economía del país e impulsar las reformas estructurales aún pendientes. Cabe confiar en Corea del Sur. El país no cuenta con recursos naturales, pero sí dispone de un recurso clave para superar esta crisis: el pueblo coreano.
En resumidas cuentas, Corea del Sur no se encuentra en la actualidad en su mejor situación política y económica pero al ser un país industrializado y tecnológico atrae a muchos turistas cada año. Su cultura y religión no es precisamente lo que atrae más turistas en cuanto a hospedarse, ya que estos son muy cerrados y la forma de pensar es muy diferente a la que quizá estamos acostumbrados. Pero si que es verdad que es un viaje de tranquilidad en algunas zonas, de reflexión, de ponerte en contacto con la naturaleza. En Corea si tienes pensado quedarte por más de una semana o hacer un viaje de desconexión con la rutina y la vida cotidiana, es recomentable y económico alojarte en las antiguas aldeas Coreanas, baratas y donde realmente conocerás su modo de vida y conocerás otras formas de pensar, que quizá te enriquezcan como persona en muchos aspectos de tu vida. Como ya hemos estudiado, es un país un poco caro a diferencia de otros de Asia, pero sólo si no sabes buscar..
3. TIPOLOGÍAS TURÍSTICAS
En cuanto al tipo de turismo que realizan las personas que visitan el país, un 48.2% de
los turistas lo hace por motivos de ocio. El turismo de negocios es un 23.4% con respecto al
total, aquí se incluyen tanto las reuniones de negocios como las convenciones y exhibiciones,
este tipo de turismo ha ido creciendo desde el 2009 y se presenta como un turismo que puede
aportar mayores beneficios en el futuro, por lo que también se están ofreciendo incentivos
para potenciarlo. A estos les siguen el turismo de compras, visita a familiares y/o amigos y los
estudios.
Seúl
Siendo la capital, cuenta con una gran variedad de atracciones turísticas tanto de carácter histórico como cultural, por lo que es la ciudad más atractiva para los turistas internacionales. Su meta para los próximos años, es la de entrar en el top 15 en términos de competitividad del turismo global. Para esto el MCST tiene pensado seguir varias estrategias:
• Diversificar contenido: La ciudad, cuenta con una gran cantidad de contenido para el desarrollo de la actividad turística y poder diversificarla en varios tipos de turismo. Para crear un contenido diversificado se debe invertir en mejorar la infraestructura e innovar en los servicios, centrarse en el desarrollo del turismo de negocios y convenciones, el turismo médico y el turismo Hallyu y a su vez, crear productos aptos para turistas exigentes con más poder adquisitivo. Se han desarrollado tours por Seúl que cuentan con unas 25 temáticas: destacan sobre todo las rutas enfocadas en los palacios y las de carácter histórico-cultural, también se realizan rutas enfocadas en el Hallyu, la arquitectura, experiencia ecológica, mercados tradicionales, religión, etcétera. Se han designado varios barrios de Seúl como espacios turísticos importantes y en expansión: Itaewon, Myeondong, Dongdaemun, Jongno, Cheongye y Gangnam junto con Jamsil.
• Mejorar la infraestructura turística e innovar en los servicios: Establecer un mayor número de centros de información turística y dar servicios de apoyo operacional y de consultoría para empresas que se quieren establecer en el país. Renovar la web Seoul Stay ofreciendo información en cuatro idiomas sobre distintos tipos de alojamientos. También es importante hacer frente a las estafas hacia los turistas y a las quejas recibidas.
• Promoción de los atractivos turísticos: La página web Visit Seoul y la aplicación para el móvil iTourSeoul, están en cinco idiomas y contienen rutas recomendadas, información sobre las distintas actividades que se realizan en la ciudad y toda la información necesaria para el turista durante su estancia en la capital, también se publican distintos folletos y guías informativas de las distintas zonas a visitar en Seúl. Otros métodos importantes de promoción son: las redes sociales, que se han convertido en una herramienta de promoción importante para conectar con los turistas potenciales; la invitación a profesionales del turismo y medios de comunicación, sobre todo de China y el sudeste asiático, para realizar tours por la ciudad y promocionar la ciudad en el exterior; promoción de la ciudad a través del contenido Hallyu haciendo uso de las series de televisión y la realización de conciertos y eventos; hacer uso de los recursos turísticos relacionados con la cultura tradicional: música tradicional, ropa, comida, artesanía, arte, historia.
• Industria de turismo de negocios y convenciones de alto valor: Desde 2010 hasta 2013 ha ganado durante cuatro años consecutivos el premio a la ciudad anfitriona de convenciones más grandes del mundo y durante tres años ha ganado el premio a la 40 mejor ciudad para reuniones de negocios internacionales. La KTO, ha creado una web específica con toda la información necesaria para realizar convenciones o reuniones de negocios en la capital.
Incheon
Su meta para el futuro es la de convertirse en el centro del turismo marítimo y creativo, centrándose también en el turismo en las islas cercanas a la ciudad, promocionándolo sobre todo para potenciar el turismo nacional. También planea mejorar el turismo cultural y de negocios e incrementar el turismo interno e internacional a través de actividades de marketing. La realización de los Juegos Asiáticos en Incheon en 2014 ha ayudado a promocionar la ciudad y atraer más visitantes. Se están llevando a cabo planes de cooperación con la ciudad china de Tianjin para el desarrollo conjunto de productos turísticos, con el objetivo de atraer el turismo de cruceros. La ciudad, es la puerta de entrada al país debido a que aquí se encuentra el aeropuerto internacional de Incheon, el principal del país. Por esto mismo también se busca atraer no sólo a turistas que vienen a visitar el país sino a pasajeros en tránsito que están en la ciudad por unas horas.
Chungcheong
Ciudad Metropolitana Daejeon
El objetivo de la ciudad, es el de enfocarse sobre todo en el turismo de salud y convertirse en la ciudad líder en este tipo de turismo. Para esto, se tiene planeado establecer una zona de baños termales y un complejo turístico. Además de esto, dentro de las estrategias también se encuentra el desarrollo de productos relacionados con el patrimonio histórico y la cultura. En cuanto al turismo de negocios y convenciones, en esta ciudad se celebra anualmente la Feria Internacional de comida y vino que atrajo el año pasado a más de 300.000 visitantes y participaron 269 empresas de 19 países. Este tipo de eventos, ayuda a dar a conocer la ciudad y fomentar las visitas.
Gyeongsang
Daegu
Su objetivo es convertirse en una de las tres grandes zonas culturales del país, para esto debe enfocarse en la creación de valor añadido de las atracciones regionales, a través de campañas de marketing, para fortalecer la imagen de marca de la ciudad como atracción turística. Eventos internacionales, como el Mundial de Atletismo en 2011 y el Congreso Mundial de la Energía en 2013, han permitido que la ciudad desarrolle sus recursos turísticos tanto de manera cuantitativa como cualitativa. A través de varios programas de televisión se han realizado labores de marketing que han promocionado el turismo en la ciudad atrayendo turistas nacionales a esta. Se pretende aumentar el número de turistas internacionales enfocándose sobre todo en el mercado más potente que es el del turismo chino, para ello se realizarán múltiples actividades de promoción a través de medios de comunicación chinos y de las redes sociales. La ciudad ha nombrado el año 2016 como el "Año Visita Daegu" con el objetivo de atraer al menos a un millón y medio de turistas chinos a la ciudad, se planea ampliar la información de la ciudad en chino, al igual que señales, tiendas y restaurantes también cuenten con la traducción en chino
Busan
Busca establecer su imagen como turismo de ciudad y de cruceros, promocionándose como centro de actividades marítimas y atracción turística mundial con la celebración de diversos festivales. Entre sus planes de desarrollo están el de establecer las bases para un "turismo azul", mejorando las actividades de ocio acuático y las infraestructuras deportivas. A su vez, también busca desarrollar industrias de turismo emergentes como la de negocios y convenciones y el turismo médico, e impulsar el contenido histórico y cultural de la ciudad. En cuanto a las actividades para atraer a los turistas internacionales, se planea realizar campañas de marketing enfocadas tanto al turismo interno como internacional, realizar seminarios internacionales en China, Japón y el sudeste asiático, invitar a las agencias de viajes y medios de comunicación internacionales a tours para que conozcan los atractivos de la ciudad, cooperar con agencias de viajes chinas para atraer un mayor número de cruceros y cooperar con la ciudad japonesa de Fukuoka a través de una promoción conjunta ya que ambas ciudades están conectadas por ruta marítima.
Ulsan
Es la ciudad industrial más importante del país, por lo que uno de sus objetivos es el de presentarse como una ciudad emergente y novedosa en lo que se refiere al turismo urbano y establecer la imagen de una ciudad rodeada por el mar y las montañas con infraestructuras turísticas bien establecidas. Cuenta con ser el único sitio del país en el que se pueden observar las ballenas, la montaña Yeongnam es conocida como los alpes coreanos y además posee el tesoro nacional de los petroglifos de Bangudae, imágenes grabadas en roca que representan la vida prehistórica. Con este conjunto de recursos naturales e históricos, puede aumentar el turismo a través de una promoción adecuada. Entre sus planes están el de introducir productos turísticos relacionados con la observación de ballenas, promocionar el río Taewha y la montaña Yeongnam como productos de turismo ecológico, promocionar las doce mejores vistas en Ulsan y mejorar la información de la ciudad
Isla de Jeju
Gracias a la medida adoptada por el gobierno, es el único lugar de Corea del Sur que los turistas chinos pueden visitar sin visado. La isla de Jeju, ha visto como el turismo ha ido incrementando a buen ritmo en los últimos años, convirtiéndose en uno de los destinos principales del país tanto para el turista nacional como internacional. Este aumento cuantitativo también se traduce en un aumento cualitativo a través de planes de desarrollo basados en el ambiente natural y cultural único de la isla. La promoción de la isla de Jeju no presenta dificultad debido a que es Patrimonio Natural de la UNESCO y ha sido designada como una de las siete maravillas naturales del mundo, haciendo que la isla obtenga cierto reconocimiento a nivel internacional. Se busca promocionar una industria turística de alto valor, no sólo basado en el eco-turismo sino también en el turismo de compras y el turismo gastronómico, enfocado en mercados de pescado locales y productos agrícolas. También se planea ampliar las conexiones áreas internacionales que conecten con India, Rusia y otros países del sudeste asiático para atraer a un mayor número de turistas internacionales.
TURISMO URBANO : SEÚL , CAPITAL DE COREA DEL SUR.
Este tipo de turismo se practica durante todo el año pero tiene una estancia corta, ya que los turistas visitan la capital pero suelen instalarse en destinos turísticos más tranquilos. Además, cuenta con importantes recursos como el Río Hangang que es muy importante y atractivo puesto que fluye por el centro de la ciudad dividiendo la parte norte de la ciudad donde se concentra la cultura y la historia del `país, mientras que en la parte sur, está la parte más comercial.
Por tanto, a través de los recursos naturales y culturales han dado lugar a un destino turístico muy atractivo.
Además cuenta con eventos internacionales como los juegos asiáticos de 1986, Olímpicos de 1988 y el Mundial de Fútbol FIFA 2002. También con Santuarios , La Montaña de Namsan , Parque nacional de la Montaña.
Por lo que podemos ver que esta gran tipología turística que es el turismo urbano, englobamos turismo de compras, cultural, deportivo, natural... por lo que es tan atractivo para el turista.
2. TURISMO AZUL: ISLA DE JEJU
La isla de Jeju es el principal destino turístico de Corea por su impresionante paisaje natural y los servicios disponibles para los visitantes. Playas panorámicas, cataratas, acantilados y cavernas que se extienden armoniosamente, y un clima moderado hacen de la isla de Jeju un destino turístico ideal. El monte Hallasan tiene una gran variedad de flora y fauna, tanto del clima templado como tropical, que coexisten en un entorno montañoso y costero. El complejo turístico Jungmun es un centro turístico completo que ofrece alojamientos e instalaciones de la máxima calidad.Aquí destacan las actividades de agua como principal recurso y principal atractivo de la isla, pero sobre todo el turismo de balneario termal por lo que el baño es una de las princpales motivaciones para los turistas.
3. TURISMO VERDE: BUSAN
Se desarrolla en espacios naturales con el fin de aislarse de la rutina urbana. Los turistas buscan ponerse en contacto con la naturaleza y su principal motivación suele ser practicar deporte. Busan es el destino turístico surcoreano que más se adapta a estas condiciones. Los turistas visitan lugares turísticos escondidos entre montañas de la región.
4. TURISMO MONTAÑA:
Se caracteriza por vincularse a actividas deportivas durante todo el año. En Corea del Sur destaca la Montaña Seoraksan en Inje, Gangwon-do: muy cerca de Seúl. Sus turistas acuden por motivos de descanso y naturales. Es una zona muy tranquila recomendada para vistar.
4. ACTORES PÚBLICOS Y PRIVADOS
ACTORES PÚBLICOS
ADMINISTRACIÓN:
En los últimos 40 años la administración pública ha tenido un papel protagonista en el conjunto de actores turísticos. El principal actor que interviene en el turismo es la administración del país, ya que a través de la pagina web Korea.net (página oficial) en el apartado de turismo se intenta promocionar los principales focos turisticos mediante una breve introducción a ellos en relacion a las actividades turísticas del lugar.
Además, en cuanto a los factores públicos encontramos el Ministerio de Turismo donde se agrupan los organismos de este sector:
-Oficina de Turismo: que comprende la división de políticas turísticas, la deindustria del turismo, promoción turística y la de turismo internacional.
-Oficina de Planificación Turística y de Ocio: en la que se encuentra la división deplanificación del desarrollo turístico y la de infraestructura de turismo y ocio.
-Instituto de Cultura y Turismo de Corea (KCTI): lleva a cabo actividades de investigación en paralelo a las iniciativas del Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo.
Además de los citados anteriormente, se encuentran otras organizaciones como:
-La Asociación de Turismo de Corea (KMA), la Asociación Coreana de Organizadores de Congresos y la Asociación de Guías Turísticos, que trabajan con el ministerio para desarrollar la industria turística.
2. ACTORES PRIVADOS.
Para fortalecer la marca turística del país, crea materiales de promoción e información y se encarga de promocionar los atractivos del país a través de las redes sociales y de la web Visit Korea, que cuenta con su versión en varios idiomas. Además de esto, se encarga de formar y capacitar a personal cualificado por lo que dirigen los exámenes para guía turístico y gerente de hotel, gestiona investigaciones relacionadas con la industria, realiza análisis estadísticos del mercado y ha establecido certificados de calidad para promover las mejoras en el sector y promover un sector turístico innovador.
ORGANIZACIONES:
-Organización de Turismo de Corea (KTO): responsable de la promoción turística tanto a nivel internacional como nacional. También se enfoca en la promoción de la industria de entretenimiento del país, difundiendo el Hallyu para potenciar la entrada de turistas internacionales. Cuenta con 10 oficinas nacionales y 31 sucursales en el mundo.
En este pdf podemos ver más políticas turísticas que se llevan a cabo en Corea del Sur además de planes de desarrollo.
5. POLÍTICAS TURÍSTICAS
INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS TURÍSTICAS
El turismo es un fenómeno social, cultural y económico que conlleva el desplazamiento de personas a lugares diferentes a los de su entorno habitual.
Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), la política turística se define como programas de acción que desarrolla el sector público desde el conjunto de administraciones e instituciones que lo componen y que afectan de manera relevante a la actividad pública. Debido a que la actividad turística tiene bastante influencia en el sector económico, las políticas turísticas están unidas a la política económica del país y al igual que el resto de políticas son acciones del gobierno para lograr ciertos objetivos. Además del crecimiento económico también es importante tener en cuenta el progreso social, por lo que las políticas turísticas deben prestar atención a las necesidades presentes y futuras tanto económicas como sociales y culturales, y a su vez crear un nuevo sistema para llevar a cabo sus propósitos (Shim, 2012)
El papel del gobierno en el desarrollo de la industria turística es primordial para realizar un planteamiento y desarrollo del sector y de sus infraestructuras. Las políticas turísticas, son herramientas para regular el desarrollo del turismo y proveer apoyo financiero para la promoción turística (Nam, 2014) y el gobierno es el que controla las inversiones necesarias para la creación de infraestructuras tales como aeropuertos, centros de convenciones, transporte y alojamiento, los cuales son esenciales para el funcionamiento de la industria.
2. POLÍTICAS TURÍSTICAS
Política turística a nivel estatal: en qué consiste; cuáles son sus ejes principales.
El papel del gobierno en el desarrollo de la industria turística es primordial para realizar un planteamiento y desarrollo del sector y de sus infraestructuras. Las políticas turísticas, son herramientas para regular el desarrollo del turismo y proveer apoyo financiero para la promoción turística (Nam, 2014) y el gobierno es el que controla las inversiones necesarias para la creación de infraestructuras tales como aeropuertos, centros de convenciones, transporte y alojamiento, los cuales son esenciales para el funcionamiento de la industria. Además pueden impulsar el desarrollo del turismo en destinos concretos y regular la actividad turística para proteger el entorno (Michale y Jeckins, 1995).
Las políticas implantadas por el gobierno tienen un impacto en la estructura económica y socio-cultural y en la estabilidad del entorno medio-ambiental de los destinos (Weaver, 2006), por eso es importante que el gobierno tenga en cuenta todos estos aspectos a la hora de desarrollar la industria turística e implantar las políticas turísticas ya que un mal desarrollo del turismo puede tener consecuencias graves tanto para la población residente como en el territorio.
Entre lo que cualquier gobierno pretende perseguir a través de las políticas turísticas se encuentran (Wahab, 1992):
· Promocionar la imagen nacional.
· Alcanzar fines de interés general.
· Garantizar la seguridad y protección del turista.
· Cooperación internacional.
· El desarrollo sostenible de las regiones. En el desarrollo de la industria turística se debe tener en cuenta el medioambiente y no causar daños en el territorio.
· Cambio en los modelos turísticos, donde se le dé más importancia a la calidad que a la cantidad.
Políticas y programas turísticos de carácter regional/federal/autonómico para el desarrollo de áreas y destinos turísticos: en qué consisten
En cuanto a los planes de promoción para mejorar el turismo regional, se han llevado a cabo proyectos desde la segunda mitad del 2013 para promocionar el turismo regional, enfocándose sobre todo en el turismo de negocios. Desde 2004 a 2013 se llevó a cabo el proyecto de desarrollo regional centrado en la selección de ciudades con potencial turístico y en 2014 dio comienzo la segunda fase de este proyecto llamado "La ciudad turística del año". Este proyecto, es llevado a cabo por los gobiernos locales y suele tener una duración de tres años y un presupuesto de dos billones de dólares (KCTI, 2013).
Mediante este plan se pretende desarrollar el turismo en las ciudades seleccionadas a través del uso de los recursos turísticos de cada región, una mejora de las infraestructuras e incremento del alojamiento, desarrollo de productos turísticos y de sistemas de información, organización de eventos o festivales, mejora de los servicios, y actividades de promoción en general. Cada año se seleccionan tres ciudades que cuenten con atractivo turístico y potencial de desarrollo, para 2016 se han seleccionado las ciudades de Jecheon, Tongyeong y Muju (MSCT, 2015).
Acciones de rehabilitación del patrimonio y del paisaje:
El aumento del número de turistas, ha dejado en evidencia un problema de capacidad hotelera tanto en la capital como en el resto de regiones. Para resolver esto, el gobierno surcoreano ha financiado la construcción de nuevos alojamientos turísticos y la renovación de los ya existentes. Está prevista la construcción de un mayor número de alojamientos para dar respuesta a la creciente demanda turística e intentar solucionar el problema, siendo necesario sobre todo alojamientos hoteleros con una relación calidad/precio adecuada
El gobierno debe tomar medidas y ser más exigente con los requisitos, además de realizar inspecciones para asegurar que se cumplen. Cada año se reciben quejas por parte de turistas que se han encontrado con el problema de alojamientos que no se corresponden con lo ofrecido en la web o no alcanzan las condiciones de limpieza y calidad adecuadas para ser considerado un alojamiento turístico, esto al final acaba perjudicando al turismo y dando una mala imagen al sector.
El hecho de que la mayor parte de los turistas se concentren en el área metropolitana da lugar a una serie de problemas a los que se debe hacer frente, la escasez de infraestructuras y la subida exorbitante de precios, entre otros, pueden hacer que el turismo se vea afectado a largo plazo, ya que la falta de desarrollo de las infraestructuras puede ensombrecer a las propias atracciones turísticas creando dificultades para que los turistas regresen
Por otra parte, la KTO creó en 2009 el proyecto BENIKEA, cuyo nombre viene de "Best Night in Korea", con el objetivo de ofrecer al turista una amplitud de opciones de alojamientos de calidad a precios asequibles y a su vez, mejorar la infraestructura hotelera haciéndola más competitiva.
Este proyecto se inició al ver el aumento de la demanda, por parte de los turistas, de alojamientos a precios razonables y de la tendencia a realizar reservas por internet, por lo que ofrecen un sistema de reservas en varios idiomas. La KTO no gestiona los hoteles que se encuentran dentro del programa BENIKEA sino que actúa como servicio de apoyo y consulta ayudando a los hoteles a alcanzar y mantener ciertos estándares de calidad, también proporciona servicios de análisis de mercado, estrategias de marketing y ayudas económicas. Para pertenecer a BENIKEA y recibir el apoyo de la KTO, es necesario pasar por un proceso de selección estricto en el que la KTO junto con varios profesionales de la industria se encargan de evaluar y seleccionar los hoteles. No sólo se tiene en cuenta la calidad de las instalaciones sino también la de los servicios prestados y la actitud de los empleados. En la actualidad, hay más de 60 hoteles repartidos por el país que están bajo el paraguas de BENIKEA, lo que esto también ayuda a desviar el turismo hacia el resto de regiones. Además de esto, en la Ley de Promoción Turística de 2013, se designaron 36 sitios para desarrollar complejos turísticos con una amplia variedad de instalaciones para dar cabida a una amplia variedad de actividades. Ejemplos de esto son la construcción del complejo turístico en Busan que contará con campo de golf, parque temático, hoteles, museos, centro comercial y restaurantes; el resort de deportes de invierno en la provincia de Ganghwa y el complejo turístico en Songdo con hoteles, campos de golf, tiendas y casino. El gobierno busca activamente atraer capital privado y para estimular el desarrollo de estos complejos turísticos por parte de las empresas privadas, ofrece varias exenciones de impuestos y reducciones de tasas. 3.3.7. Plan de desarrollo 2012-2021 A medida que crece el número de turistas que visitan
Eventos en los que se apoya la promoción del turismo urbano.
Juegos Olímpicos de invierno. Pyeongchang 2018
En 2018, Corea del Sur contará con la ocasión de celebrar el evento mundial de los Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad de Pyeongchang, situada al noreste del país en la provincia de Gangwon. No es la primera vez que el país acoge un acontecimiento de este calibre ya que anteriormente en 1988 tuvieron lugar los Juegos Olímpicos en Seúl y en 2002 el país acogió el Mundial de Fútbol junto con Japón. Este tipo de acontecimientos son muy importantes a la hora de dar a conocer el país internacionalmente y de transmitir una imagen al exterior por lo que están relacionados con la industria turística. En las Olimpiadas de 1988 se creó el lema "El país de la mañana en calma" y se dio a conocer a Corea a través de las costumbres y la cultura tradicional, en el Mundial de Fútbol se creó el lema "Corea Dinámica", haciendo un poco más de hincapié en la imagen de modernidad. Para los próximos Juegos Olímpicos, ya se está trabajando en las actividades de promoción turística, presentando recientemente la presidenta del gobierno, Park Geun Hye, la campaña de "Imagine your Korea".
La imagen de esta campaña estará representada por el actor Lee Min Ho, popular en diversos países de Asia, con la intención de atraer a los turistas seguidores del Hallyu, siendo también una campaña que planea usarse de cara a los Juegos Olímpicos. Los Juegos Olímpicos, no sólo van a servir para potenciar la imagen de la provincia de Gangwon sino de todo el país, por lo que es necesario exponer al mundo el patrimonio cultural, natural e histórico y dar a conocer los enclaves más representativos del país, desarrollando tanto el turismo basado en el Hallyu como el turismo de deportes y naturaleza. Un evento de tales características ayuda a atraer a turistas internacionales y a expandir las infraestructuras. Para estar a la altura de este evento internacional, son necesarias las políticas orientadas a mejorar la calidad del sector servicios, el desarrollo de infraestructuras de distintos tipos, y mejorar y desarrollar la pequeña y mediana empresa. Teniendo en cuenta que en la celebración de este acontecimiento se pretende dar una imagen pacifista en una península que se caracteriza por estar dividida, es necesario trabajar en fomentar las relaciones y la cooperación entre ambos países y dar a conocer el ambiente natural e histórico de la frontera que separa a ambas Coreas (Lee, 2014).
Unos de los problemas principales del servicio turístico es que está enfocado mucho para los turistas que vienen a través de viajes organizados, pero los turistas independientes van aumentando con los años y lo harán aún más durante las Olimpiadas por lo que es necesario contar con información y las facilidades necesarias para que los turistas internacionales que no conocen el idioma puedan moverse cómodamente no sólo por Seúl sino por las distintas ciudades del país sin que la barrera del idioma suponga un gran obstáculo. 35 A través de los Juegos Olímpicos la ciudad de Pyeongchang se puede convertir en una ciudad global, hay que crear una imagen de marca a través de tours turísticos y estrategias de marketing y promoción.
Semanas turísticas para incrementar turismo nacional
Cada vez es mayor la tendencia de los viajeros nacionales a decantarse por un destino extranjero cuando disponen de un período vacacional, esto sigue siendo una preocupación para el gobierno que se suma a los problemas de congestión de tráfico, alojamientos y seguridad. Por este motivo, el gobierno, con la ayuda del MCST y la KTO, intenta fomentar el turismo interno a través de la promoción de semanas turísticas, centradas especialmente en otoño y primavera.
Para incentivar a la población a que viajen durante este período, se ofrecen diversos descuentos y programas para que puedan viajar de manera económica y cómoda, además se intenta que la semana turística coincida con algunas festividades nacionales, como el día del trabajador, el día del niño o el aniversario de Buda. Este año las semanas del turismo han sido del 1 al 14 de mayo y del 19 de octubre al 1 de noviembre (KTO, 2015). Kim Jongdeok (2015), ministro de Cultura, Deportes y Turismo, opina que la implantación de la semana del turismo en primavera y otoño animará a los viajeros a disfrutar del país en períodos de temporada baja, pudiendo disfrutar de los encantos del lugar con menos concurrencia de gente durante estas estaciones y contribuyendo al desarrollo económico de las distintas regiones. Los turistas que deciden realizar sus viajes durante estas semanas, pueden recibir una gran variedad de descuentos en rutas de tren y autobús, alojamientos y atracciones turísticas. Incluso las gasolineras del grupo SK Energy, cercanas a atracciones turísticas, ofrecen descuentos y la empresa de coches de alquiler SK también ofrece descuentos en algunos de sus modelos.
En las distintas provincias se realizan un total de 157 eventos y programas turísticos con diferentes temáticas, los viajeros pueden buscar su programa favorito según el grupo de edad, región o tema en la página web que la KTO ha realizado específicamente para estas semanas del turismo (MSCT, 2015). En la primavera de 2014, se realizó por primera vez esta iniciativa en la que más de 1.671 negocios distribuidos por todo el país ofrecieron descuentos y programas especiales. Sin embargo, la campaña no logró alcanzar los objetivos establecidos debido al accidente del ferry Sewol, que realizaba el recorrido de Incheon a la isla de Jeju, ocurrido en abril del 2014 y en el que fallecieron cientos de personas. Este hecho hizo que muchos ciudadanos se volvieran reticentes a la hora de viajar y se puso en duda los sistemas de seguridad e inspección, que tras el accidente habían quedado en evidencia por su falta de competitividad y la mala gestión a la hora de asegurar algo tan importante como la seguridad de los viajeros. La participación en las semanas del turismo en esta primavera del 2015 ha aumentado un 9.7% con respecto a la primavera del año anterior y el gasto por persona ha aumentado un 17%. Pero algunos expertos en el sector opinan que hace falta algo más que estos incentivos en semanas concretas para aumentar el turismo interno y el gasto en turismo a largo plazo. Hay que trabajar en la conciencia nacional sobre el turismo interno para conseguir aumentar la participación en estas semanas del turismo y promocionarlas como momentos idóneos para fortalecer los lazos familiares o mejorar la felicidad individual (Kim, 2015). 36 Además de lo apuntado anteriormente, Choi Noh Seok (2015), vicepresidente de la Asociación de Turismo de Corea, opina que es necesario que los colegios implementen otro sistema de vacaciones para que los estudiantes tengan más facilidad a la hora de viajar con sus padres durante las semanas del turismo, incluyendo más días de vacaciones dispersados durante el curso.
También, es importante realizar cambios necesarios en la cultura corporativa para que los trabajadores pueden participar en estas semanas del turismo, el gobierno tendrá que trabajar en esto para incentivar a las empresas a que participen, ofreciendo incentivos fiscales (Kim, 2014). El gobierno, ha optado por la medida de proclamar festivos aquellos días anteriores o posteriores a fiestas importantes cuando estas caen en fin de semana, con el fin de alargar el período vacacional, el problema reside en que sólo están obligados a llevar a cabo esta medida las grandes empresas públicas dejando la decisión a libre elección a las empresas más pequeñas.
Para la promoción de estas semanas turísticas, se recurre a los anuncios de publicidad en televisión e internet, además de una práctica muy común en Corea del Sur cuando se trata de promocionar el turismo que es el uso de famosos. En este caso el elegido fue el actor Cha Tae Hyun, debido a que no sólo se buscaba a alguien popular entre el público sino también a una persona que fuera conocida por transmitir una imagen de cercanía y padre de familia. A través de la promoción de estas semanas se pretende crear una conciencia nacional de vacaciones culturales y que se vea como algo no sólo para obtener resultados económicos sino como una oportunidad para la sociedad coreana de eliminar el estrés del día a día y aumentar la felicidad (Jeong, 2015).
Plan de desarrollo 2012-2021
A medida que crece el número de turistas que visitan el país, se hace necesario rediseñar la industria turística coreana llevando a cabo medidas que ayuden a mantener el incremento del número de turistas. Con la limitaciones a día de hoy en alojamientos, transporte y desarrollo de atracciones turísticas, es difícil pensar en dar cabida a los más de 20 millones de turistas que se pretenden alcanzar en el futuro, por eso es necesario llevar a cabo una serie de reformas para preparar al país ante la creciente demanda turística.
El plan de desarrollo, se presenta para dar respuesta a los cambios que van sucediendo en la sociedad y dar una nueva visión y estrategia con respecto al plan predecesor. La visión del gobierno, es la de hacer feliz a la población a través de un turismo creativo e innovador, para esto se pretende desarrollar la industria a través de políticas eficientes que logren aumentar la calidad del turismo teniendo presente el respeto por el medio ambiente y creando un ambiente social agradable, también se busca reforzar la cooperación internacional y el desarrollo regional. Entre las medidas principales se encuentran (MSCT, 2011): Atraer capital privado para la construcción de complejos turísticos. Fortalecer las capacidades de los recursos humanos. Introducir un sistema de respuesta ante accidentes, desastres naturales y crisis. Construcción de resorts turísticos de lujo, al igual que infraestructuras para el desarrollo del turismo de negocios, cruceros y de salud. Desarrollo de nuevos recursos turísticos basados en la cultura local.
Promocionar los recursos relacionados con la cultura coreana haciendo especial hincapié en los designados como Patrimonio de la Humanidad. Mejora y expansión de los alojamientos turísticos. Establecer lazos de cooperación con Corea del Norte, desarrollando de manera conjunta atracciones turísticas entre ambas Coreas, como eco-tours en la zona fronteriza de DMZ. Para convertir al turismo en una industria que tenga mayor relevancia en la economía del país en el futuro, no basta con un programa para fomentar la industria turística sino que hay que desarrollarla junto con el resto de industrias. Debido a que la industria turística engloba muchos aspectos que están a cargo de diferentes ministerios, ya sea economía, salud, transporte, entre otros, es importante la colaboración conjunta con el resto de ministerios para desarrollarla adecuadamente, ya que todas son industrias que juegan un papel significativo. Por ejemplo, la mejora de aspectos en el campo de la medicina puede influir a la hora de atraer a estudiantes de intercambio que busquen formarse o para aumentar la competitividad en el mercado del turismo médico (Kim, 2014). El gobierno, no sólo se centra en el crecimiento cuantitativo sino que propone planes para el desarrollo cualitativo de la industria.
Busca diversificar las actividades turísticas, desarrollando otro tipo de turismos que pueden reportar grandes beneficios como son, el turismo de negocios, el turismo médico y el de cruceros. En los últimos años, el turismo de negocios y convenciones ha estado creciendo a buen ritmo, convirtiéndose, en la zona de Asia, en el segundo país emergente en este tipo de turismo por detrás de Singapur. En cuanto al turismo de cruceros, se están llevando a cabo diversos tours de familiarización para las empresas turísticas con el fin de comercializar el turismo de cruceros en el exterior. En 2014, 950.000 turistas visitaron el país a través del turismo de cruceros, siendo un 70% de estos de origen chino y teniendo la mayoría como destino principal la isla de Jeju, seguido de las ciudades de Busan e Incheon en menor medida (MCST, 2015). Recientemente, se están realizando colaboraciones entre funcionarios del gobierno y expertos del sector para discutir sobre el diseño de los programas turísticos convirtiéndose en una política que cuenta con la participación de diversos especialistas. También se quiere 34 promover el apoyo a las pequeñas empresas de las distintas regiones y la cooperación entre las empresas privadas. Con una visión clara del futuro que se pretende conseguir, Corea del Sur puede convertirse en un destino turístico atractivo no sólo para los turistas chinos y japoneses, que son el principal mercado, sino también para los turistas provenientes de otros países