TURISMO RESPONSABLE
Para contactar con esta ONG, se puede ir a la oficina en Seúl, Corea del Sur, con dirección:
Eouishuiyedain officetel B1, 452 Yangcheon-ro, Gangseo-gu, Seoul, Republic of Korea.
La página web es https://pscore.org/en/ , y mediante ella se puede donar dinero para ayudar a esta causa.
El teléfono es +82-2-6497-5035
ONG PSCORE
People for Successful COrean REunification
PSCORE es una ONG que no recibe beneficios, atea y no partidista con base en Seúl (Corea del Sur), que dirige barreras potenciales a la reunificación y asiste a los refugiados provenientes de Corea del Norte para adaptarse al nuevo estilo de vida en Corea del Sur.
Están compuestos tanto por nativos surcoreanos como norcoreanos, a la vez que por internos y voluntarios de todos los países del mundo.
PSCORE ofrece una plataforma abierta para discutir los derechos humnos en Corea del Norte, a la vez que varios recursos como programas para potenciar el inglés así como seminarios de entrenamiento para incorporarse al mercado laboral.
Esta ONG abarca tanto temas de:
-Educación: Viviendo los norcoreanos toda su vida en un estado en que le les deniega el acceso a la información del resto del mundo, los que consiguen huir de este país les falta cultura en algunos ámbitos en comparación con los surcoreanos. Para que puedan vivir su vida al máximo, esta ONG organiza programas de educación no solo para enseñarles inlés a estos refugiados, sino también para que sean capaces de tomar el control de sus vidas de nuevo. Las bases para ello son:
- Tutorías: A cada norcoreano se les asigna un tutor de los voluntarios tanto surcoreanos como extranjeros, lo cuales les enseñan la cultura de otros países y el propio, la lengua inglesa. Cada refugiado con su tutor acuerda los objetivos que se desean conseguir con cada tutoría, pero principalmente se trabaja hacia conseguir la capacidad de negociar a un mayor nivel oportunidades de educación y trabajo.
·Clase de los miércoles: Estas clases son una ampliación de las tutorías centradas especialmente en el aprendizaje de la lengua inglesa ayudados de profesores y voluntarios. La ONG proporciona gratis los libros que se siguen y la dinámica es trabajar en grupos de muchas personas, tratando también de investigar sobre otras culturas a la vez que se interactúa con otras personas.
- Actividades culturales: se realizan una vez al mes con el fin de juntar a todos los grupos para que interactúen entre ellos, además de visitar y conocer mejor la cultura surcoreana. Están invitados tanto profesores como alumnos y beneficia a los refugiados ya que les obliga a entablar relaciones con distintas personas.
-Derechos humanos:
·PSCORE y las Naciones Unidas: La comunidad internacional juega un rol crucial en el empoderamiento de los desertores norcoreanos. Una audiencia mayor escuchando sus testimonios ayuda a que haya acciones a mayor escala para garantizarle sus derechos fundamentales, para ello PSCORE contacta con Naciones Unidas para conseguir que estos testimonios sean oídos internacionalmente.
- Informes de los derechos humanos: Para prevenir al mundo de que las voces del Corea del Norte queden en el olvido, PSCORE escribe los testimonios en papel y los analiza desde el punto de vista de los derechos humanos, y hasta los publica en inglés, coreano y francés. Para complementar esta tarea, PSCORE se ha ayudado de desertores de Corea del Sur para recopilar abusos que infringen los derechos humanos ayudados de Google Maps para conseguir localizarlos.
- Advertir al mundo: Cada voz cuenta, por lo que PSCORE organiza campañas mensuales en lugares estratégicos para concienciar a la gente de los derechos humanos de los norcoreanos. En estas campañas se trata de advertir a la gente del abuso de estos derechos en el país norcoreano y tratar de recaudar fondos para sus actividades. También han conseguido hacer algunas campañas gracias a Naciones Unidas en Nueva York y Geneva, y así tratar de concienciar al máximo número de personas posibles.
-Misiones de rescate: Desertores de Corea del Norte contactan con PSCORE frecuentemente pidiendo ayuda. Cada individuo tiene distintas necesidades pero todos viven escondidos y necesitan ayuda, ya que temen por sus vidas. PSCORE envía a China misiones de rescate para que los norcoreanos tengan acceso a tratamientos médicos para salvarles la vida además de guiarles a través del pasaje subterráneo para que puedan refugiarse en Corea del Sur. Debido al secretismo que tienen los que necesitan ayuda, los que contactan no dan avisos previos y se necesita liquidez y medios para rápidamente ir en busca de estos refugiados, para ello se piden donativos y la ONG depende mucho de la financiación de otros.
-Testimonios de norcoreanos: Aquí se recogen los testimonios de tanto desertores norcoreanos que quieren compartir su experiencia, como de profesores y estudiantes de los programas educativos puestos en marcha por PSCORE.
-Reportajes de las Naciones Unidas: En este apartado de la página web se pueden consultar y leer hasta (y por ahora) 32 reportajes que han hecho las Naciones Unidas sobre la ONG PSCORE publicados desde abril del 2014.
-Oportunidad de que los desertores sean escuchados: PSCORE también ofrece la oportunidad de que investigadores y organizaciones puedan contactar con desertores norcoreanos, ya que gracias a ello se puede mejorar la situación de los derechos humanos en Corea del Norte. Sin embargo, éstos norcoreanos son demasiado pocos como para satisfacer la demanda de estas entrevistas. Sin embargo, éstas deben ser pagadas tanto por el esfuerzo de los individuos quienes relatan su situación, tanto por los viajes que deben realizar para llegar a dichas entrevistas o no asistir al trabajo durante ellas. Además, se debe pedir permiso al desertor si se quiere realizar cualquier grabación de vídeo o audio, y si se hacen fotos la cara debe estar pixelada, ya que es posible que todavía tengan familia en Corea del Norte a quienes puede castigar el gobierno por revelar información perjudicial para este país.